Fácil mantenimiento preventivo para los usuarios de senderos ferroviarios

Bicicleta en la estación de reparoPhoto by: Theophilus Photography | CC BY-NC-ND 2.0
Foto de: Theophilus Photography | CC BY-NC-ND 2.0

 

This content is also available in English.

Andar en un sendero ferroviario, en el mejor de los casos, puede ser una especie de experiencia meditativa. Hay algo en el zumbido silencioso de la cadena, el pulso de cada golpe de pedal, el zumbido de los neumáticos sobre el pavimento fresco o la piedra caliza. Entonces, qué horrible ser sacado de ese flujo pacífico por un neumático desinflado, un desviador de cambios pegajoso o, peor aún, una palanca de freno que se suelta repentinamente.  A continuación, se presentan algunas revisiones y ajustes simples para ayudarlo a mantenerse en la zona, en lugar de llamar a alguien para que lo lleve a casa.

Neumáticos

Lo sabemos, esto parece obvio, pero incluso los viajeros más activos a menudo se olvidan de darles a sus neumáticos un pellizco rápido para verificar la presión relativa antes de salir a la ruta. Conducir con poca presión en los neumáticos es, por mucho, la causa más común de los neumáticos desinflados y puede hacer que la bicicleta se sienta lenta y menos estable, especialmente al girar.

Use la “regla de oro” aquí: Si puede presionar el neumático fácilmente entre el pulgar y los dedos, es hora de que entre más aire. Si usa una bicicleta montañera, generalmente se necesitan entre 30 y 50 libras por pulgada cuadrada (PSI) de presión. En una bicicleta híbrida, generalmente busque entre 60 y 80 PSI. Las bicicletas de carretera deben tener entre 100 y 125 PSI. Tan pronto como bloquee el cabezal de la bomba de su bicicleta en la válvula de su neumático, su presión actual se registrará en el manómetro; luego, simplemente bombee hasta que esté en la presión correcta.

Neumático de bicicleta

Foto de: Sus mejores chequeos | CC POR 2.0

Ruedas

Antes de pasar una pierna por encima del marco, levante la rueda delantera y dele un giro suave. Debe girar libremente entre las pastillas de freno, con 1 a 3 milímetros de espacio a cada lado. Si el aro de la rueda está significativamente más cerca de una pastilla o está raspando un lado, es probable que la rueda no esté asentada correctamente en la horquilla.

Para asegurarse de que su rueda esté asentada correctamente, agáchese frente a su bicicleta y manténgala en posición vertical con la rueda apuntando hacia adelante. Abra el eje pasante en el buje o centro de la rueda. Su bicicleta debe encajar en su lugar, centrándose en la rueda delantera. De lo contrario, simplemente ajuste el aro de la rueda con los dedos para que quede uniforme entre las pastillas de freno cuando se ve desde el frente. A continuación, cierre la palanca del pasante y dé a la rueda otro giro ligero. Ahora, la rueda debería girar libremente y usted puede repetir el proceso en la rueda trasera. Si no es así, o si su aro roza en puntos específicos, es posible que deba reajustar o evaluar su rueda en una tienda de bicicletas local.

Rueda de bicicleta

Foto de: Daniel Oines | CC POR 2.0

Frenos

Acostúmbrese a presionar las palancas de frenos delantero y trasero como parte de su rutina diaria previa al uso de la bicicleta. Los frenos se usan todo el tiempo, por lo que es fácil acostumbrarse a aquellos que no responden como deberían. Idealmente, los frenos deberían ceder un poco, para que pueda reducir la velocidad gradualmente. Sin embargo, si puede presionar la palanca de frenos hasta el manillar antes de detenerse, es hora de hacer un ajuste. En las bicicletas con manillares planos, los ajustadores de barril para cada freno están unidos a cada palanca. En las bicicletas de carretera, suelen estar en el propio freno o en la cubierta del cable. Al tensar el ajustador de barril, las pastillas de freno se acercarán un poco más al aro de la rueda. Use esto como una oportunidad para verificar también el desgaste de las pastillas de freno. Si se han desgastado más allá de la línea de seguridad, o si se están deteriorando visiblemente, es hora de reemplazarlas.

Freno de bicicleta

Foto de: Genna Baturin

Ajustar

No permita que un manillar, una palanca de freno o un poste de asiento resbaladizos hagan que su viaje termine abruptamente. Antes de subirse al asiento, ponga un poco de peso en sus manillares para ver si se pueden torcer o si están sueltos, y haga lo mismo con las palancas de freno o los extremos de la barra, si los tiene. Coloque sus manos una arriba de la otra sobre el asiento y haga presión hacia abajo o hacia los lados para comprobar si se produce algún movimiento. Cualquier lugar de su bicicleta donde ejerza presión debe estar completamente ajustado y listo para mantenerse en su lugar cuando lo necesite.

Hombre ajustando su bicicleta

Foto de: Cat Burston | CC POR 2.0

Lubricante

Nada hace más feliz a su bicicleta que el lubricante, y el mejor lugar donde comenzar es su cadena. Incline su bicicleta contra una mesa de trabajo o barandilla, de modo que pueda girar los pedales hacia atrás libremente. Sostenga la botella de lubricante de cadena justo sobre la cadena frente al desviador trasero e intente colocar una gota de lubricante en cada eslabón de la cadena mientras gira lentamente los pedales hacia atrás. Una vez que haya lubricado cada eslabón, haga funcionar la cadena hacia atrás unas cuantas veces con una velocidad cada vez mayor para hacer funcionar el lubricante; notará que cada rotación de los pedales se vuelve más fácil. Limpie cualquier exceso de lubricante y residuos con una camiseta o un paño viejos y obtendrá una cadena limpia y con un movimiento suave. Mientras tenga el lubricante en la mano, aplique un poco en los puntos de pivote de los frenos, así como en los resortes de los desviadores delantero y trasero.

Botella de lubricante para bicicletas

Foto de: Richard Masoner | CC DE-SA 2.0

Como siempre, si no está seguro acerca de cualquiera de estas revisiones o ajustes, una visita a su tienda de bicicletas local debería resolver casi cualquier problema que tenga, y la mayoría de los mecánicos estarán felices de brindarle consejos de mantenimiento preventivo más específicos para su bicicleta.

Follow the Circuit Trails